Contra la demencia, dieta saludable
La investigación, publicada en la revista científica estadounidense Neurology, afirma que la llamada "dieta mediterránea" o los suplementos carotenos de largo término, actúan como defensas ante este tipo de enfermedad. Ambos contienen antioxidantes que protegen de daños al cerebro.

El chocolate, mucho más antiguo
Se sabe que los mayas y los aztecas adoraban el chocolate, pero su bebida era muy distinta al dulce brebaje que conocemos hoy en día.

Los científicos descubrieron restos del compuesto químico teobromina, que se encuentra solamente en la planta de cacao, en vasijas de cerámica halladas en lo que hoy es Puerto Escondido, Honduras. María Elena Navas, BBC Ciencia
Prometedora vacuna contra la malaria
La comunidad científica recibió con optimismo los resultados iniciales de los ensayos de una vacuna contra la malaria llevados a cabo en niños africanos.
Las pruebas mostraron que la nueva vacuna ofrece un alto nivel de protección y de seguridad. Se calcula que cada 30 segundos un niño muere en África de Malaria y cerca de un millón al año. Es por ello que la aparición de una vacuna contra esta enfermedad tiene el potencial de salvar millones de vidas.
La vacuna se ha desarrollado en los últimos 20 años y ahora se ha probado un prototipo en bebés africanos, que son los más vulnerables.
Resultados preliminares 
En el estudio han participado 214 niños de Mozambique. Uno de los puntos cruciales de la vacuna es que ha demostrado ser segura, pese a que se necesita cautela a la hora de interpretar los datos obetenidos ya que se trata de resultados preliminares.
Además, la vacuna parece tener altos niveles de protección ya que, tras tres meses, los niños que la recibieron eran un 65% menos propensos a contraer la enfermedad.
La búsqueda de una vacuna contra la malaria la llevan a cabo de manera asociada varias naciones africanas, la industria farmacéutica y la llamada Iniciativa PATH para la Vacuna de la Malaria (MVI, por sus siglas en inglés).
Según Christian Loucq, director de la MVI, "estos resultados dan luz verde para seguir adelante con la Fase 3 de los ensayos de la vacuna". Esta fase se iniciará el año próximo en diez lugares en el África subsahariana y en él participarán unos 10.000 niños.
El millonario Bill Gates, dueño de Microsoft, ha donado millones de dólares para la obtención de una vacuna contra la malaria y para el tratamiento de la enfermedad.
Fergus Walsh BBC
Vitamina E contra el Parkinson
La vitamina E puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, según un estudio del Hospital Real Victoria en Québec, Canadá.
"Nuestros datos sugieren que las dietas ricas en vitamina E protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson", escribió Mayhar Etminan, del Hospital Real Victoria, en la revista "The Lancet Neurology".
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta al 1% de la población mayor de 65 años en todo el mundo.
Entre los síntomas se presentan temblores, rigidez, lentitud en el movimiento, falta de coordinación y desequilibrio.
La vitamina E es un antioxidante que protege a las células de los radicales libres que las dañan.
Se encuentra en aceites vegetales, en nueces, en vegetales como las espinacas y los brócolis, y en frutas como los kiwis y los mangos.
Los autores del estudio hicieron énfasis en que antes de introducir cambios en la dieta es necesario comprobar los resultados en una investigación más exhaustiva.
Brócoli y coliflor contra el cáncer
Comer brócoli y coliflor de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de la próstata, según un equipo de investigadores de Estados Unidos.
Un estudio en el que participaron 1.300 hombres sugiere que esas verduras son mejores que otras para reprimir el crecimiento de tumores agresivos.
Los investigadores, que publican los resultados del estudio en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), aseguran que es sabido que el brócoli y la coliflor contienen sustancias anticancerígenas.
Los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, para reducir el riesgo de sufrir un cáncer, como han mostrado varios estudios. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes, y muchas de las investigaciones no han buscado específicamente a las formas más agresivas del mal.
Una porción semanal
Un equipo del NCI y Cancer Care de Ontario en Toronto hizo cuestionarios para un grupo de pacientes a quienes se había diagnosticado con cáncer de la próstata en una prueba de reconocimiento. En general, encontraron que comer frutas y verduras no se asociaba necesariamente con una disminución del riesgo de contraer cáncer.
Pero cuando se consumen cantidades elevadas de verduras crucíferas como la coliflor y el brócoli se nota una reducción del riesgo de que se presenten cánceres agresivos en la próstata.Una porción semanal de coliflor se asocia con 25% de reducción del riesgo, y cantidades similares de brócoli parecen disminuir el riesgo hasta en 45%.
Dieta sana
El consumo de espinaca también parece estar asociado con un riesgo reducido, pero los resultados no fueron significativos cuando los investigadores analizaron cánceres que se habían propagado más allá de la próstata.
La directora del estudio, doctora Victoria Kirsch, de Cancer Care de Ontario, dijo que los cánceres de próstata "son biológicamente virulentos y asociados a un diagnóstico incompleto. "Si la asociación observada resulta causal, un medio que puede reducir la carga de este mal es la prevención primaria mediante el consumo de brócoli, coliflor y tal vez espinaca", explicó la doctora.
Sin embargo, la investigadora señaló que los hombres que consumen estas verduras tienden a ser más sanos en general. El cáncer de próstata mata a un hombre cada hora en el Reino Unido, y cada año se diagnostica el mal a 32.000 personas.
Los expertos "han probado que la mejor manera de reducir el riesgo de muchos cánceres es comer una dieta balanceada que incluya fruta y verduras". Hiley indicó que "mientras esperamos a que se produzca evidencias definitivas, es claro que los hombres deberían comer cuando menos cinco porciones de fruta y verduras al día".